jueves, 16 de junio de 2011

prende_led, C# y arduino

Console Application


Este programa te ayudara a aprender  manejar la clase Arduino.

Necesitas tener FIRMA_SQCNC cargado en tu arduino, a agregada la clase Arduino a tu proyecto.
El codigo del Programa es el siguiente, puedes copiarlo y pegarlo en tu main de tu programa

Se trata de encender el led que esta en paralelo con el pin 13 de tu arduino, logico si colocas un led en el pin 13 de tu arduino tambien se encendera (con su debida resistencia de 330 ohms claro)




//Aplicacion Console
        //Para usarla debes tener la clase Arduino (para Aplicaciones Console) cargada en tu proyecto
        //FIRMA_SQCNC debe estar cargado en tu arduino
        //Enciende el Pin 13 de tu arduino (el pin 13 tiene el paralelo un led)
        //Creado por Hazael Fernando Mojica Garcia
        static void Main(string[] args)
        {
            Arduino arduino= new Arduino("COM7");//creamos un objeto llamado arduino de la clase Arduino con el nombre de puerto donde esta conectado el arduino
            if (arduino.inicializa_comunicacion())//inicializamos la comunicacion
            {
                arduino.pinMode(13, arduino.pin.ModoOUTPUT);//declaramos el pin como salida, seria lo mismo usar pinMode(13,"O");
                arduino.digitalWrite(13, arduino.pin.EstadoHIGH);//mandamos un 1 al pin 13, seria lo mismo usar digitalWrite(13,"H");
                arduino.finaliza_comunicacion();//finalizamos la comunicacion
                Console.WriteLine("Wow se encendio el led 13");
            }
            else//si no se inicializo de manera correcta
            {
                Console.WriteLine("Error, no hay comunicacion correcta con el arduino");
            }
            Console.WriteLine("Presiona una tecla para salir");
            Console.ReadLine();//Colocamos esta instruccion a manera de pausa, hasta que se presiona alguna tecla finaliza la ejecucion del programa
            //Recuerda oprimir Reset en tu arduino si quieres intentarlo nuevamente =)
        }




Como podemos observar, es sencillo

1.- Creamos una instancia de la clase Arduino, le llamamos arduino

2.-Tratamos de inicializar al arduino por medio del metodo inicializa_arduino(), este regresa un bool true si se inicializo conrrectamente y false si no.

3.- si lo hizo de manera correcta procedemos a cambiar el modo del pin a salida, y checamos, si esta encendido lo apagamos y si esta apagado lo encendemos

Importante es saber que no tenemos aqui una funcion setup() ni una funcion loop(), podemos declarar pinMode() y demas funciones a nuestro antojo.

Pero siempre respetanto que el arduino este inicializado antes de hacerlo, para esto podemos usar la propiedad de la clase, llamada Inicializado, esta es de tipo bool, como es logico, regresa true si el arduino esta inicializado y false si no.

Codigo principal del programa

Resultado en consola y nuestro led encendido


Aqui podemos apreciar la clase Arduino dentro del proyecto


Puedes visitar:
http://arduino.cc/en/Tutorial/Blink
para darte una idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario