sábado, 7 de mayo de 2011

Dtmf; relés activados por llamada telefonica

Este proyecto es relativamente sencillo y muy barato si disponemos de un celular con manos libres que ya no usemos.
El circuito en si no es más que un integrado receptor de tonos especial para centrales telefónicas. El mismo con solo 5V de alimentación se encarga de "escuchar" permanentemente a la espera de un tono y, cuando lo recibe, decodifica el mismo, lo coloca en binario en las salidas Q1 a Q4 y acciona la salida Std. Esta última permanece activa tanto como dure el tono.
Nos basaremos en este diagrama para hacer el circuito sin embargo las salidas del  cm8870 van a relevadores (con un poco de imaginación sabríamos que estas salidas las podemos conectar a un microcontrolador y tener más de 9 señales para hacer lo que queramos) los cuales conectaremos a un contacto para encender y apagar un foco, abanico o cualquier electrodoméstico que consuma 110v. 

La tabla de verdad para los dígitos marcados en el celular son los siguientes:

El integrado cm8870 tiene un costo en electrónica AG de 20 pesos ya con iva y todos los demás componentes son fácilmente encontrados en steren por un precio aproximado de 140 pesos (abril 2011), en mi caso utilize una tablilla perforada por cuestiones de tiempo, (y para evitar la fatiga).



Ya soldado debe quedar algo así, yo solo le puse dos relevadores pero tiene capacidad de hasta 4 aunque solo utilizare uno por qué nada mas pondré un contacto. en cada salida del cm8870 puse un led para ver la salida binaria que me entrega con cada pulso



Para las líneas de señal basta con conectar el manos libres al celular y cortar el manos libres en la parte donde está el auricular y serán esas dos líneas las que se conectan al circuito.



Como se observa utilize el cargador del celular para alimentar el circuito pasándolo por un 7805 en paralelo con el cable para cargar el celular de esta manera al conectar el celular también se encenderá nuestro dispositivo, los mismos cables que van al cargador deben ir también a los relevadores y de allí a los contactos.




Este es un video de cómo funciona el circuito antes de que encontrara un cajita despues subire un video donde aparezca como quedo al final

Instructor: Edgar Perez
Alumno: Carlos Zavala Ramos




4 comentarios:

  1. edgar perez no fue el instructor pero lo agregue por puntos extras y ahora no se como borrarlo jaja

    ResponderEliminar
  2. que pasado jejeje, la camara se mueve mucho a la hora de grabar el video, nomas por eso te deberion de haber quitado los puntos extra =)

    ResponderEliminar
  3. disculpa un favor mandame xfa el programa que usaste, es decir que el metiste al pic

    ResponderEliminar
  4. Como haces que entre la llamada al celular recptor si no hay nadie que conteste?

    ResponderEliminar